Prestamo de dinero la gente

¿Por qué pide un préstamo de dinero la gente? Entender la importancia del endeudamiento para pedir mejor

Casi todos nosotros y la gente que conocemos tiene necesidad de pedir dinero en un punto u otro de la vida. Ya sea porque sus ahorros o sueldo actual no cubre el gasto, por una emergencia o para un gasto grande como una casa o un auto.

Pedir un préstamo de dinero es una gran responsabilidad y debe hacerse a conciencia ya que hacerlo al “ahí se va” puede endeudarnos por mucho tiempo y llevar a problemas graves. Cada año hay más personas buscando cómo salir de deudas, como las de las tarjetas de crédito, unas de las más comunes.

Existe principalmente 2 formas de pedir dinero y es importante conocerlas para saber cómo es nuestro comportamiento financiero y cómo mejorarlo.

Las 2 situaciones en las que podemos pedir prestado son:

  • Por una emergencia: cuando es por una situación ajena a nosotros. En el caso de una emergencia, médica o de otro tipo, porque hemos perdido nuestro trabajo, por una enfermedad o accidente, etc.
  • Por un manejo inadecuado del dinero: cuando gastamos más de lo que ganamos, mal manejo de nuestros recursos, para pagar deuda que ya tenemos o porque deseamos comprarnos algo en este mismo instante.

Las compras para las cuales podemos necesitar pedir un préstamo:

  • Para comprar una casa
  • Para un coche nuevo
  • Para arreglar o remodela la casa
  • Para los niños: ya sea fiestas de cumpleaños, útiles, colegiaturas, etc.
  • Fechas especiales: Navidad, Reyes, Día de las Madres, etc.
  • Para no tener que pedirle prestado a amigos y familiares y así evitar conflictos y resentimientos
  • Experiencia como viajes al extranjero, estudios, entre otras
  • Cuando tenemos más gastos que ingresos y vivimos por arriba de lo que deberíamos.

Puede haber muchas razones y diferentes situaciones en las que tengamos que recurrir a un préstamo, por lo mismo es importante seguir educándonos en cómo manejar nuestro dinero para poder elegir el mejor préstamo para nosotros dependiendo del plazo que tengamos, nuestras posibilidades económicas para repagarlo y las condiciones del préstamo como la tasa de interés por ejemplo.

Para poder saber más de los préstamos de dinero, existen varios factores sobre los cuales puedes investigar para tener más información:

  1. Entender la importancia de los préstamos y también sus consecuencias. Muchas veces nos encontramos en una tienda y acabamos comprando una o varias cosas a sabiendas que no tenemos el dinero para pagarlas o sin hacer el cálculo de lo que va a representar el préstamo en los meses que vienen.Para cualquier crédito conviene que nos detengamos a pensar si podemos ahorrar en vez de pedir prestado o si es una compra importante y que necesitamos hacer, tomarnos un tiempo para ver qué tipo de préstamo pedir y por qué cantidad para no apretarnos demasiado y caer en situaciones complicadas.
  2. Aprender a pedir prestado de manera inteligente. Lo más seguro es que en algún momento necesitemos un préstamo ya sea para una emergencia o una compra grande como una casa, lo mejor que puedes hacer es saber más sobre el tema.Averiguar la diferencia entre una tasa de interés y un CAT, saber preguntar si el banco te cobrará comisión si quieres pagarlo antes o las ventajas de un préstamos de muchos meses sobre uno a corto plazo. Muchos detalles que te ayudarán a tomar mejores decisiones y cuidar mejor tu dinero.
  3. Conocer tu propio comportamiento. Estudiar si eres un comprador compulsivo o si haces tus compras con tiempo y detenimiento para saber también si enfrentarás con madurez un crédito, el esfuerzo que requiere para volverse a pagar y el impacto que tendrá en tus ingresos.

Existen muy buenas razones por las que puedas requerir un préstamo de dinero, la clave es entender la importancia del endeudamiento y el rol que puede tener en nuestras vidas financieras para saber cómo tomar las mejores decisiones que nos permitan cumplir nuestros deseos sin afectar nuestras finanzas.